lunes, 9 de enero de 2012

Insight

Viendo esta entrada de insight de la maravillosa Neuriwoman. Me he dado cuenta de que es otro de esos fenómenos inconscientes de la vida cotidiana y al que nos referimos de muchas maneras. Ya nadie dice hice insight excepto los psicoanalistas freudianos ortodoxos. La gente dice cosas como "de repente me cai de la burra" o "lo pillé". Los argentinos dicen "me cayo la ficha de golpe". Los lacanianos hablan de desplazamiento significante o de un desvelamiento pero no se fian. Cuando un psicoanalista lacaniano acierta con una interpretación esto siempre es a toro pasado y solo lo vemos por los efectos. Incluso Freud no gustaba mucho de este término como cuentan aquí.

El caso es que el otro dia hice lo contrario. Hice un outsight. Deje de darme cuenta del pais en el que vivo y del estado de la psiquiatría. De repente por un rato no me di cuenta de todo el embrollo en el que vivimos. Y fue un placer. Ahora tengo que hacerlo de forma sistemática y no va a haber quien me aguante. Feliz año queridos blomigos.

8 comentarios:

  1. Mmmm...es una buena opción, comparto. Besos, blomigo, y feliz año también.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Etiquetada!! Un abrazo petardoooooo!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajjja, que bueno, como siempre....Yo, que no me pongo ninguna etiqueta, hablo del "darse cuenta". Los anglicismos me generan dermatitis...
    Abrazos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año también para ti mi querido blomigo. Un término que tendré también que indagar.

    Te confieso que mi insigth anda más cercano a la filosofia oriental que al psicoanalisis y otras hierbas freudianas.

    Para mi uso particular encaja más con la meditación zen y con un término particular: los kōan.

    Los kōan reflejan la iluminación o despertar de tales personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar).

    Feliz año y felices despertares. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tal como está el patio, darse un 'outsight' es como sacar la cabeza del agua ...
    que vayan bién!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno,.. a mi, para ese "darse cuenta", me gusta más la palabra "epifania" que es como más... grandiosa, más "almática".... me recuerda a San Pablo dándose el gran golpe contra el suelo al caer del caballo...
    Los términos en psi tienen el tema de que cada escuela, -cada uno-, lo usa de distintas maneras,.. en fin, ordenarnos a todos sería complicado y además, imposible.
    Lo del outsight hay que practicarlo,.. sobre todo viajando
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que lo que haces es ser "out of sight" y encantarnos a todos (con tu blog y sus reflexiones tan cools) para escapar de tu "inside"...

    ResponderEliminar
  8. Mas que escapar lo exhibo Mr Darkside.

    ResponderEliminar