sábado, 14 de agosto de 2010

Psiquiatras esos bio-tipos (2)

El quejas.

El quejas es una de las especies más lastimeras que pueblan el ecosistema psi. Es otra forma de expresión de la duda obsesiva. De hecho es su expresión más inmovilizadora y acogotante. El quejas es este psiquiatra que pasa la vida atenazado por la más conspicua serie de impedimentos teóricos y burocráticos que puedas imaginar.

A nivel teórico el quejas en un sólo día puede repartir a diestro y siniestro todo su repertorio con la simple condición de tener un partener decidida por alguna opción : "La psiquiatría biológica es una mierda, no esta bien fundamentada la tesis serotoninérgica", "no pueden incluir al glutamato como neurotransmisor porque eso no está probado", " no me fío yo de las nuevas moléculas, Lacan es un timo, un charlatán, el psicoanálisis no es verificable, la sistémica le falla una visión más ho0listica, la terapia gestáltica esta bien para las fobias sólo etc...

A nivel burocrático es peor. " en estas condiciones no merece la pena intervenir sobre los pacientes, "sin el consentimiento informado del cuñado no voy a emitir este informe para la abuela", "en esta consulta no se atiende a protoadolescentes, debería haber una unidad de psiquiatría juvenil", "esto es el problema de no tener unidad de estancia intermedia-corta-pero no mucho". "mientras el stock de farmacia no se distancie 2 metros de la sala de inyectables no hay manera de asegurar la dispensación correcta", "el problema es el personal poco cualificado".

En definitiva son gente un poco coñazo. No porque sus análisis no sean certeros en la mayoría de las ocasiones sino por la acedía y parálisis que inducen a su paso.


Su evolución teórica tras años de quejas, a veces, consiguen argumentar algo que suele  ser una especie de delirio holístico. Un grueso y espeso tomo donde, queriendo incluir todo lo que saben sin las partes que no les gustan, terminan escribiendo cosas como: "Lo psicodinámico de los fármacos", "Terapia integral-total", "Lo bio-psico-social-relacional-ambiental: ese gran desconocido". "Psiquiatría y enología. Interacción y propuesta"

En lo burocrático la evolución suele ser infausta. Acaban sólos y enfadados con todo el mundo, a veces hasta con los pacientes. No es extraño que antes de cualquier consulta pasen a los pacientes una lista de cosas que se pueden hacer y decir, horarios y modos de la relación psicoterapeútica. Hay una variante en la evolución del quejas que es terapéutica para él pero desoladora para el resto de la humanidad. Y es que se haga gerente. A veces a base de quejas y de dar por culo inexplicablemente su discurso es escuchado en algún mentidero político y se ve de repente encumbrado a ser "el que sabe de salud mental". El delirio que se organiza alrededor de esto puede tener consecuencias desastrosas. Comienzan a soñar un sistema burocrático infalible, con una solución para todas las quejas que han encontrado en el camino y las que pueden venir. Pero claro el espíritu quejas sale a relucir y nunca los altos mandos le dan lo que necesita, con lo que finalmente, en vez de un jefe que te soluciona problemas, tienes un jefe que se queja contigo.

Curiosamente, salvo que el quejas se psicopatice mucho, suele ser un tipo al que quieres y que siempre está bien tomarse un café con él para quejarse un rato.

1 comentario:

  1. Bio-tipos es una serie que promete. Aquí un aporte descreído-hiperbólico.
    http://lacanconchicharos.blogspot.com/

    ResponderEliminar