jueves, 12 de agosto de 2010

El experimento

Hcae años en la Universidad de stanford se realizó un experimento. Simularon una cárcel. En seis días tuvieron que cerrar el chiringuito por la cantidad de desmanes que acaecian. Hace unos años vimos la película. Muy buena por cierto. El mensaje que manda esta historia es la maravillosa capacidad del hombre para preguntarse por el deseo del Otro sea o nosea ficción lo que esta pasando. es más este experimento da cuenta de la fragilidad de nuestros semblantes y ficciones cotidianas.La pregunta que se hacen los guardas y que motiva la puesta en funcionamiento de un sistema penitenciario real es: ¿los experimentadores se van a reir de nosotros? seguro que quieren que intervengamos. Los reclusos igual, de que van estos tíos se lo han tomado en serio vamos a joderlos.
Se trata de esta pregunta que late siempre en el fondo de la patología neurótica que es: ¿que quiere el Otro? y en función de eso la esperanza de respuesta de ¿quién soy yo?.

Como decía Lacan criticando el condicionamiento operante, "el problema es que el perro no se pregunta por el deseo del investigador"

2 comentarios:

  1. Interesante experimento... tendré que ver la peli!:)

    ResponderEliminar
  2. http://www.divxonline.info/pelicula/2027/El-experimento/

    Aquí les dejo el enlace para verla online. Es una película buenísima, además de una clase magistral de psicología social, de esas películas basadas en hechos reales que no se porque no dan después del noticiero.

    Sudorosos saludos!!

    ResponderEliminar