miércoles, 17 de marzo de 2010

lalengua es tu padre

Hoy en el seminario "Introducción al método psicoanalítico", releyendo el libro del mismo nombre de Jacques Alain Miller, el gran Pepe Eiras nos ha regalado unas perlitas de su propia cosecha.

Procedo y reinterpreto las palabras de Pepe:

Para el psicoanálisis lacaniano, detrás de toda la trama del Edipo y de la tontería de nuestro padres esta la lengua. Jodidos y condenados estamos abocados a hablar, en un principio, de nuestros papas. El análisis es hablar de nuestra historia y de nuestros padres en un afán por resolver la lógica de nuestro propia inconsciencia. Después de este pasaje parlante, entrañable y soportable esta el lenguaje. Este no es tan soportable. Este cae como un jarro de agua fría sobre un animal humano que al principio sólo entiende de cosas que dan placer y otras que menos. El resultado somos los neuróticos.

Todos construimos la lengua porque ninguno hablamos la misma totalmente. Nos enamoramos y enganchamos de algunos que creemos que comparten signos de goce y significantes de nuestro deseo. Y desde ahí vamos tirando. Pero al final estamos siempre solos con la lengua. Lalangue que decía Lacan. El arbitario sistema de código por el que creemos construir una identidad. Esa especie de injerto de palabras sin sentido en la cabeza.

Esas cosas pasaron hoy.

1 comentario: